martes, 12 de abril de 2011

LA CASA MUDA (2010)

http://www.imdb.com/title/tt1646973/






Esta película uruguaya se presentó en el festival de Sitges 2010 como una variante de El proyecto de la bruja de Blair, REC, The St. Francisville Experiment, Monstruoso, El diario de los muertos, Alien Abduction: Incident in a Lake County, etc, etc...cine de "cámara subjetiva" o "cámara en mano", pero con alguna novedad, ya que está grabada con una cámara de fotos y en un único plano secuencia.  Por supuesto, este planteamiento hizo que fuese una de las pelis más esperadas para mi, porque, he de reconocer que me gusta este subgénero. Me encantó "El proyecto de la bruja de Blair, me encantó REC y REC 2, me gustó Monstruoso, me gustó The Black door...vamos que me pones una cámara subjetiva, un argumento misterioso y gente corriendo asustada de aquí para allá...y ya me tienes contento. Depués de esta declaración, lo más lógico es que me lo hubiese pasado muy bien viendo "La Casa Muda". Pues a medias...

A favor: es muy entretenida y dura poco así que no hay tiempo de aburrirse ni de mirar el reloj, siempre y cuando te metas en la historia...yo lo hice y se me pasó volando. A pesar de que la casa donde transcurre casi toda la película no es muy grande, se aprovechan bien los espacios para que no se haga demasiado repetitiva. Consiguió inquietarme bastante y, en algún momento conseguí revivir la sensación de miedo que sentía cuando era pequeño y veía Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street (salvando las distancias). Solo por esto último ya me valió la pena.
En contra: El guion es una mierda. Es simple, tópico, sin sentido, tramposo...a pesar de que, como no, esté basado en hechos reales. La película empieza bien, pero a medida que va avanzando, te vas dando cuenta de que se acerca un final que ya has visto mil veces y, cuando llega, ni siquiera tiene mucho sentido. ODIO este tipo de finales, joden toda la película y desvirtuan lo visto anteriormente (SPOILER: me viene a la cabeza "El Maquinista" FIN DE SPOILER).

En resumen, si buscáis una película con un buen guion, coherente y bien hecha, no veais La Casa Muda. Pero si os conformáis con una película con planteamiento  un poco novedoso y  algún que otro momento aterrador, podeis echarle un vistazo, la disfrutareis como yo.

Es la primera película de Gustavo Hernández, si para la próxima se preocupa más por el contenido y no solo por la forma, puede que nos acabe sorprendiendo...

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario