sábado, 14 de mayo de 2011

RARE EXPORTS (2010)

Rare Exports, Jalmari Helander








Estamos ante la película triunfadora del pasado festival de Sitges, un cuento de navidad atípico que transcurre en Finlandia y que está basado en el propio corto que el director,  Jalmari Helander, realizó en 2003.



La historia gira en torno a un niño que espera cada Navidad poder ver a Santa Claus. Un día, tanto el como el pueblo donde vive pueden comprobar que realmente existe…pero no es como ellos se esperaban…Tal y como cuentan algunas leyendas, Santa Claus es un ser maligno y cruel que se dedica a raptar niños y abofetearlos hasta morir…
La gente del pueblo consigue darle caza y ver en él un suculento negocio….



Rare exports no es una película de terror, más bien es una fantasía oscura, con toques de humor algo marciano, que contiene una historia muy interesante, a la que se le podía haber sacado más partido…
Su ritmo es lento, pero en este caso no es un defecto. El problema es que estás toda la película esperando cosas que al final no pasan. Y al final te queda una ligera sensación de vacío que no sabes muy bien cómo explicar… la película está bien….pero le falta algo…quizás magia, alma…algo.
El momento con más fuerza de la película es, sin duda, el encuentro entre el niño y Santa Claus ante la mirada atónita de su padre. El cruce de miradas es “acojonante”.



Nada que reprochar a la bonita fotografía, al reparto (el niño es realmente adorable), las localizaciones…pero a veces no es suficiente con el envoltorio.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario