martes, 17 de mayo de 2011

WAKE WOOD (2011)

Wake Wood, David Keating





Os presento una de las últimas muestras del terror procedente de las islas británicas, producida por la mítica y renovada HAMMER; una mezcla de drama familiar y terror rural que recuerda muy mucho al Cementerio Viviente de Mary Lambert (1989), a su vez basado en el libro de Stephen King Cementerio de Animales. Recuerda tanto que se podría pensar que es un remake inconfeso de dicha película. Desconozco la intención de David Keating al dirigirla, el caso es que el argumento es casi el mismo: una matrimonio que pierde a su hija de manera trágica, se traslada a un pueblo perdido y allí la extraña comunidad de vecinos le ofrece la posibilidad de reencontrarse con ella…pero solo durante 3 días…ellos aceptan y el lio está montado…



Entonces, si el argumento ya lo hemos visto, ¿qué es lo que aporta esta película que la pueda diferenciar de su predecesora? Mientras Cementerio Viviente era un cuento macabro con aroma a serie B, esta película se toma más en serio a sí misma y nos presenta de una manera triste y gris el drama de una familia destrozada por la muerte prematura e inesperada de uno de sus miembros. Y cómo este drama les lleva a aceptar un ritual que tendrá unas consecuencias aún más trágicas. Como en toda película de terror sobrenatural, tiene que haber un tramo final con más ritmo y acción que lo que habíamos visto hasta ese momento. En este tramo nos olvidamos del drama y nos adentramos en el terror y el suspense. Es un cambio coherente y bien resuelto. La tensión va increscendo lentamente durante toda la película hasta llegar a un final con susto a lo Carrie (1976), algo previsible y que rompe un poco con el tono general de la película.



Las muertes son bastante violentas y gráficas, destacando la que tiene como protagonista a una vaca, especialmente desagradable y angustiosa.
Me gustó especialmente el ritual llevado a cabo para revivir a los muertos. Desde luego si el director quiso hacerlo tan elaborado para diferenciarse de Cementerio Viviente, lo ha conseguido.
Otro aspecto destacable es la banda sonora, en la mayoría de los momentos compuesta por múltiples sonidos de percusión que consiguen una atmósfera envolvente e hipnótica.



 Wake Wood es una más que interesante prueba de que si te apropias del argumento de otra película y le das un toque personal, puedes conseguir algo bueno.


7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario