lunes, 18 de julio de 2011

SLUGS, MUERTE VISCOSA (1988)

Slugs, muerte viscosa





En un pueblo de América, sin razón aparente, surge una mutación de babosa que pone en peligro a todos sus habitantes. No son babosas normales….son rápidas, ágiles, fuertes, venenosas, agresivas y carnívoras!!
De semejante argumento solo podría salir una bizarrada genial, ¿no? Pues bizarra lo es un rato; genial…bueno no tanto, pero digna de ver y disfrutar desde luego!



El entrañable Juan Piquer Simón (recientemente fallecido) fue un director español al que le encantaba dirigir productos de serie B haciéndolos pasar por americanos (no era el único).  Películas como La Grieta, Mil gritos tiene la noche, o la que nos ocupa, Slugs muerte viscosa, son claros ejemplos de esta moda que proliferó en los años 70 y 80 y, que tenía como principal objetivo distribuirse a un mayor número de países de habla inglesa. Así que, salvo por los créditos y por algún actor perdido en el reparto, no había nada que indicase que tales películas eran españolas.
Pues bien, en una época en la que abundaban en el cine las plagas mortales de todo tipo, y teniendo en cuenta que en el año 1976 ya se había filmado Squirm gusanos asesinos, Juan decide que su respuesta española a este tipo de películas va a ser nada más y nada menos que con las inquietantes y terroríficas BABOSAS.
Unos de los mayores atractivos de la película es el diseño del cartel. De pequeño, una de mis carátulas favoritas, que veía durante las largas visitas al videoclub, era la de Slugs. Mi imaginación volaba y hacía que crease mi película paralela. En este caso, tardé tiempo en verla, así que, lógicamente el resultado no estuvo a la altura de mis expectativas. Pero aun así, la recuerdo con cariño y me gusta tenerla en mi colección.
La película en sí no es más que una repetición casi calcada del esquema argumental de este tipo de producciones: La plaga va adentrándose poco a poco en la comunidad, primeras víctimas, héroe que descubre el peligro, científico que se encarga de estudiar una muestra, policía que no le cree…. Lo de siempre. La clave está en que el mismo argumento de siempre esté contado con gracia (voluntaria e involuntaria) y ritmo.



Gracia la tiene (por favor que alguien me explique por qué el señor que muere en el invernadero no se puede quitar el guante!!! Y qué me decís del momento “primer plano de babosa mordiendo el dedo de protagonista?). Y ritmo… bueno… hay momentos un poco soporíferos pero se pueden tolerar.
Contiene escenas sangrientas y desagradables (se llevó el Goya a los mejores efectos especiales!) y personajes bastante graciosos, como ese sheriff eternamente malhumorado.




Hay una mínima presencia española en el reparto: Emilio Linder y, lo realmente gracioso, una Concha Cuetos pre-Farmacia de Guardia.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario