martes, 23 de agosto de 2011

ATROCIOUS (2010)

Atrocious, Fernando Barreda Luna



El 4 de abril de 2010 una parte de la familia Quintanilla Atauri fue encontrada muerta en su casa de campo. La policía descubrió la existencia de cintas de vídeo con 37 horas de grabación. Aquel mismo mes de abril, dos productores vieron la oportunidad de crear una película a partir del material encontrado. Ellos se hicieron cargo de los derechos al convencer al padre de los niños asesinados y acordar que omitirían ciertas partes que podían ensuciar la memoria de su familia. Atrocious muestra las imágenes reales de todo lo que pasó. (FILMAFFINITY)




¿Qué es Atrocious? ¿La segunda parte de Insidious? ¿Una película totalmente depravada y enfermiza? Pues es una película bastante atroz (como su título indica) pero desgraciadamente no por los motivos que uno puede suponer…  Parece que el filón de las películas con cámara subjetiva no se agota nunca… Después de haber visto unas cuantas, he llegado a la conclusión de que es ya muy difícil innovar y aportar algo, con lo cual nos quedan 2 opciones:
- Películas con la misma estructura e ideas de siempre pero que consiguen por lo menos inquietar y hacernos pasar un buen rato, como The Tunnel, por poner un ejemplo reciente.
- Películas con la misma estructura e ideas de siempre que ni aun durando poco más de una hora consiguen enganchar lo más mínimo, como es el caso de Atrocious.



¿Cuál es aliciente que ha hecho que me trague este pequeño bodrio? Pues, a parte de que tengo una extraña enfermedad que me hace ver cierto tipo de películas aun sabiendo de antemano que van a ser basura; que es una película méjico-española rodada en Sitges. Ante esto un mínimo de curiosidad despierta…
No hace falta que explique la manera en la que está contada porque es la de siempre, y en cuanto al guion… es tan simple, tonto y hecho a toda prisa, que no vale la pena resaltar nada.

  
Basta ya de reclutar a unos pésimos actores interpretando unos personajes totalmente estúpidos, insoportables y planos (llevándose la palma el hijo mayor, totalmente asesinable). Basta ya de intentar disimular la falta de presupuesto con esos planos secuencia de visión nocturna en los que no pasa nada, ni se ve nada... Ni nada! El relleno por el relleno. Basta ya de no saber mantener un ritmo narrativo coherente, pasar de soportar momentos tediosos sin acción de ningún tipo a que, de repente todo suceda de golpe, sin sentido y que la película acabe sin más. 


 Hacer una película como esta puede parecer fácil teniendo un buen escenario y un par de cámaras, pero también hace falta talento y sentido del suspense, virtudes de las que carece Atrocious.

Poco más… casa grande, laberinto en el jardín, familia que va a pasar sus vacaciones, desapariciones, misterios… todo muy arrítmico y previsible. MALA.

2/10

3 comentarios: