jueves, 27 de octubre de 2011

EL LIBRO DE PIEDRA (2009)

El libro de piedra, Julio Cesar Estrada





Viendo el comienzo de esta película, me temí lo peor… madre intensa que pierde a su hija pequeña de manera trágica, trauma, visiones dolorosas… casualmente, en el momento más delicado de su vida, un hombre le propone cuidar y educar a su hija rara y repelente. Bueno, es que no lo he dicho, pero nuestra protagonista es una reputada psicóloga infantil. Pues nada, la mujer decide trasladarse a la bonita hacienda donde reside esta familia pija y así, de paso enfrentarse a sus demonios. La niña rara y repelente va a dar algún que otro problema….



Me temí lo peor cuando comencé a ver esta película, y a medida que fue avanzando la trama, mi opinión no cambió… Estamos ante el típico coñazo que se toma demasiado en serio a sí mismo y acaba por no hacer ni gracia. Acumulación incesante de tópicos, situaciones forzadamente intensas e inverosímiles… no hay por dónde cogerla. Una prueba de ello podría ser la reacción de la psicóloga infantil cuando los padres de la niña le dicen que Hugo es un amigo imaginario de la niña; es una reacción que cualquier reputado psicólogo infantil tendría en esa situación, sin duda.



Como no, los personajes oscilan entre lo intrascendente y lo insoportable, de ahí no se sale.
La verdad es que poco más que añadir, no hay nada demasiado destacable. El guion es descafeinado, poco original, carente de tensión, aburrido... el final no parece un final y no hay rastro de sorpresa inesperada o de explicación retorcida a toda la trama, aunque bueno, llegados a este punto, ya da igual.
Reconozco no haber visto la película original de 1969 (porque, si, esto es un remake), pero puedo imaginarme que será un "poquito" mejor.



Ya tengo ganas de ver una película de la que escribir maravillas! Si hubiese ido este año al Festival de Sitges...

2/10

1 comentario:

  1. Como se puede juzgar feo un guion que es exactamente igual a los del 69 juzgado una obra maestra de Taboada? Y sin ver la pelicula del 69.....que pena

    ResponderEliminar