sábado, 10 de diciembre de 2011

MELANCHOLIA (2011)

Melancholia, Lars Von Trier





Ni soy un crítico especializado ni pretendo serlo, así que no voy a hacer un análisis exhaustivo de lo que cuenta y de lo que quiere contar Melancholia. Ni me apetece ni lo veo necesario (eso ya lo hacen los críticos de verdad). Así que me voy a limitar a contar lo que sentí. Y sentí muy intensamente.


Por todos es sabido que Lars Von Trier no es un director para todos los públicos. Lo que cuenta y cómo lo cuenta despierta todo tipo de reacciones, no dejando nunca indiferente a nadie. Normalmente sus películas requieren una predisposición por parte del espectador, si no te dejas llevar por sus imágenes, metáforas y sensaciones puedes pasar un mal rato. Con Melancholia me dejé hipnotizar desde el principio por sus bellísimas imágenes a cámara lenta, por su desarrollo pausado pero firme, por su épico y emocionante final… Contraste de emociones para hablar del fin del mundo y de una mujer demasiado sensible como para que el resto de la humanidad la pueda comprender.


Me parece una película llena de contrastes. La diferente manera de contar lo mismo al inicio y al final. Las dos partes diferenciadas de la película desde el punto de vista de cada una de las hermanas, la manera de sobreponerse a la inminente catástrofe por parte de la novia a pesar de (o quizás gracias a) sufrir una fuerte depresión, en contrapunto con la incapacidad de la gente “normal” de asumir que el mundo va a desaparecer de manera inminente. El pavor de la hermana a que todo se acabe frente al casi alivio de la novia.Y más detalles que se me escapan pero que iré apreciando con los sucesivos visionados.


Está claro que solo una persona que sufre o ha sufrido una enfermedad así puede llegar a entender y comprender totalmente los actos del personaje de Kirsten Dunst. Pero, Lars Von Trier sabe de lo que habla y sabe cómo contarlo, y lo cuenta de una manera tan sutil y cuidadosa que por momentos llegas a sentir una total empatía por el personaje de la novia (a esto ayuda, obviamente, la gran actuación de Kirsten Dunst). Parece ser que tener el mejor marido, el mejor trabajo y la mejor vida no es sinónimo de felicidad, ni mucho menos.

Melancholia está llena de imágenes maravillosas, estéticamente perfectas, que no se me borrarán de la mente en mucho tiempo… pero hay más, mucho más… si estás dispuesto a verlo, claro.

Nueva obra maestra de unos de los directores más personales y originales del cine actual.

9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario