domingo, 25 de diciembre de 2011

CATFISH (2010)

Catfish, Henry Joost y Ariel Schulman



La reseña de esta película va a ser necesariamente corta. No es porque esté más vago de lo habitual, sino porque cuanto menos se sepa de ella, mejor (bueno, o peor... según el gusto de cada uno). También es de obligado cumplimiento ver el trailer primero (uno de los mejores que he visto en mucho tiempo), que hará que tu imaginación vuele y se invente un desenlace que muy probablemente no tendrá nada que ver con el real. Precisamente esta gran disonancia entre el desenlace de la película y el que tú te creas en tu cabeza, es lo que puede hacer que te encante la película o que te parezca una pérdida de tiempo. 



No he leído mucho sobre ella, pero lo poco que sé es que no queda claro si es realmente un documental verídico o simplemente la típica campaña de marketing perfectamente articulada. Realmente no importa tanto, ya que la película está muy bien hecha y tanto las situaciones como las reacciones e interpretaciones de los actores (o no) son muy naturales y creíbles. 
Obviamente no voy a contar nada más de lo que aparece en el trailer: un chico de New York, Nev, y sus dos amigos documentan la relación de amistad que se establece entre el protagonista y una familia a través del facebook. Todo comienza gracias a los dibujos que realiza Abby, la pequeña de la familia. Poco a poco van adentrándose más y más en la vida de esta familia a través de la red social hasta que entra en juego la hermana mayor, por la que Nev se siente fuertemente atraido y con la que comienza una ciber-relación. La curiosidad  llevará a nuestros chicos de New York hasta una granja de Michigan....


 Todo lo que ocurre a partir de ese momento es inesperado, sorprendente, emotivo, inquietante, sórdido... o incluso ninguno de los adjetivos anteriores. Desde luego, en mi provocó sentimientos encontrados, me dejó cierta desazón y malestar y me hizo pensar un poco, que de vez en cuando no está de más.



En la época que nos ha tocado vivir, tanto tu como yo podemos vivir una historia como la de Nev... nadie está totalmente a salvo...

8/10

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SECUESTRADOS (2010)

Secuestrados, Miguel Ángel Vivas



El género de terror es lo que tiene, cuando una fórmula funciona, enseguida salen 300 variantes, plagios, etc de la misma idea o historia, llegando a convertirse en subgéneros. Ultimamente ha pasado con el cine subjetivo, los vampiros, los zombies, el slasher, los fantasmas japoneses... y por supuesto con las películas "inspiradas" en Funny Games (bueno y remontándonos más atrás, Perros de Paja), esto es, terror realista consistente en la invasión de un espacio por parte de individuos con malas intenciones. Las víctimas suelen ser matrimonios o familias bien avenidas con una existencia tranquila y acomodada. ¿Ejemplos? Los Extraños, Ellos, Cherry Tree Lane...me dejo unas cuantas seguro, y la que nos ocupa, Secuestrados. La dificultad que tienen que superar estas "variantes de" es aportar virtudes que hagan olvidar que se está contando lo mismo de siempre. Al final si consiguen crear tensión y que se pase un poco mal, ya tienen casi todo conseguido. Pues Secuestrados (como todas las que acabo de mencionar) cumple los objetivos... La historia es la de toda a vida: familia acomodada que se muda a un chalet aislado (en Las Rozas), de repente es invadida por un grupo de enmascarados que quieren su dinero.


La verdad es que desde el primer momento engancha, sobre todo por la manera en que está rodada, con unos pocos planos secuencia. La invasión de estos intrusos es bastante inesperada y desde ese momento no hay respiro. 
La inclusión de la pantalla dividida es una apuesta segura. Está bien utilizada y aumenta la angustia por lo que está pasando.


El casting está bien elegido, todos son convincentes excepto César, el amigo de la hija, que no me convence para nada.
Quizás estiran demasiado la parte del padre en el cajero... estábamos mejor viendo lo que pasaba en la casa (tampoco tiene mucha importancia esta observación).
No quiero hablar mucho del final, pero es suficientemente gore, violento y gratuito como para dejarme contento.


Siempre es de agradecer que haya un director español que apueste por un cine duro y extremo antes que por la guerra civil...

7,5/10

martes, 13 de diciembre de 2011

THE HOUSE OF THE DEVIL (2009)

The House of the devil, Ti West



Lo prometido es deuda, cuando hablé de Acosadas por el pánico, prometí hablar de The House of the Devil en cuanto la volviese a ver, pues dicho y hecho. Si la primera vez la disfrute, esta segunda aun más. Esto si que es un homenaje nostálgico de las películas de los 80, y no Super 8 (tampoco quiero decir que Super 8 no lo sea). Es un homenaje hecho con tanto cariño por el género y la época, que en todo momento parece que estamos viendo una película de 1984! La caracterización, vestuario, calidad de la imagen, créditos, ritmo, planos, historia, TODO está perfectamente conseguido.


¿Qué nos cuenta? Pues tampoco gran cosa... pero qué más da? el resto de virtudes compensan la sencillez del guion. Una universitaria necesita dinero y acepta después de algunos contratiempos, hacer de niñera en una casa alejada. Cuando la chica llega a la casa, el matrimonio que la contrata le confiesa que no han sido del todo sinceros con ella.... pero aun así ella acepta porque necesita el dinero. Se arrepentirá de haber tomado esa decisión...


 La película comienza con el inevitable cameo de actriz representativa de esa época, Dee Wallace, haciendo de casera confiada. Su minuto de gloria se acaba pronto y por la película no desfilan muchos más actores, a parte de la protagonista, el matrimonio, el hijo de éstos y la amiga de la prota. Además de ahorrar costes en casting, también ahorran en extras y en caracterización, ya que la ciudad universitaria está practicamente vacía, sin coches, gente, etc. Pero bueno, este ahorro juega a su favor pues, desde el comienzo, le da a la película un tono misterioso y desasosegante.
Como buena película de terror ochentera, posee un ritmo pausado e inquietante, que te va atrapando poco a poco... y es interrumpido por momentos violentos realmente sorprendentes, frios e impactantes (me refiero al "momento" de la amiga de la protagonista).
La historia juega con el miedo universal a compartir espacio con alguien al que no ves ni conoces... y, aunque los espectadores conocemos lo que pasa antes que la pobre chica, no llegamos a ver a ese "alguien" hasta el final. Hablando de final, el climax es largo e intenso; y contrasta con la primera parte de la película. No tengo claro si este cambio radical de tono, le perjudica o le beneficia... quizás te quedas con la impresión de que es demasiado repentino y atropellado...  


Película independiente que, obviamente, en España se estrenó directamente en DVD. Una buena muestra de que en EEUU todavía se pueden hacer buenas películas de terror, a pesar de que su director haya realizado (en el mismo año!!)una mierda tan grande como Cabin Fever 2... paradojas de la vida.

8,5/10

sábado, 10 de diciembre de 2011

MELANCHOLIA (2011)

Melancholia, Lars Von Trier





Ni soy un crítico especializado ni pretendo serlo, así que no voy a hacer un análisis exhaustivo de lo que cuenta y de lo que quiere contar Melancholia. Ni me apetece ni lo veo necesario (eso ya lo hacen los críticos de verdad). Así que me voy a limitar a contar lo que sentí. Y sentí muy intensamente.


Por todos es sabido que Lars Von Trier no es un director para todos los públicos. Lo que cuenta y cómo lo cuenta despierta todo tipo de reacciones, no dejando nunca indiferente a nadie. Normalmente sus películas requieren una predisposición por parte del espectador, si no te dejas llevar por sus imágenes, metáforas y sensaciones puedes pasar un mal rato. Con Melancholia me dejé hipnotizar desde el principio por sus bellísimas imágenes a cámara lenta, por su desarrollo pausado pero firme, por su épico y emocionante final… Contraste de emociones para hablar del fin del mundo y de una mujer demasiado sensible como para que el resto de la humanidad la pueda comprender.


Me parece una película llena de contrastes. La diferente manera de contar lo mismo al inicio y al final. Las dos partes diferenciadas de la película desde el punto de vista de cada una de las hermanas, la manera de sobreponerse a la inminente catástrofe por parte de la novia a pesar de (o quizás gracias a) sufrir una fuerte depresión, en contrapunto con la incapacidad de la gente “normal” de asumir que el mundo va a desaparecer de manera inminente. El pavor de la hermana a que todo se acabe frente al casi alivio de la novia.Y más detalles que se me escapan pero que iré apreciando con los sucesivos visionados.


Está claro que solo una persona que sufre o ha sufrido una enfermedad así puede llegar a entender y comprender totalmente los actos del personaje de Kirsten Dunst. Pero, Lars Von Trier sabe de lo que habla y sabe cómo contarlo, y lo cuenta de una manera tan sutil y cuidadosa que por momentos llegas a sentir una total empatía por el personaje de la novia (a esto ayuda, obviamente, la gran actuación de Kirsten Dunst). Parece ser que tener el mejor marido, el mejor trabajo y la mejor vida no es sinónimo de felicidad, ni mucho menos.

Melancholia está llena de imágenes maravillosas, estéticamente perfectas, que no se me borrarán de la mente en mucho tiempo… pero hay más, mucho más… si estás dispuesto a verlo, claro.

Nueva obra maestra de unos de los directores más personales y originales del cine actual.

9/10

jueves, 8 de diciembre de 2011

ACOSADAS POR EL PÁNICO (1971)

Fright,  Peter Collinson



Reconozco no haber tenido casi ninguna referencia antes de ver esta película. Supongo que la encontré navegando por la red y me llamó la atención el título (bastante facilón por otra parte y que, como siempre, no tiene mucho que ver con el título original, Fright). Pues bien, cuando me decidí a verla (muchas veces desde que obtengo una película hasta que me decido a verla pueden pasar meses o años) me llamaron la atención 2 puntos principalmente:

- La  guapa actriz protagonista, Susan George, que ese mismo año también protagonizó la obra maestra Perros de Paja, junto a Dustin Hoffman.

- Descubrí en qué película (o por lo menos parte de ella) se inspiró Ti West para dirigir su muy interesante, The House of the Devil (a reivindicar desde ya y pendiente de volver a verla para hacer la reseña que se merece). La película de Ti West es un claro homenaje a las peliculas de terror de los años 80, que no se conforma con homenajear y va más allá recreando de tal manera esa época que si a uno no le dicen lo contrario, piensa que está realmente rodada en esa década. Pero bueno no hablo más de ella que ya le tocará espacio en mi blog. 


 Lo que quiero decir con todo esto es que la primera mitad de The House of the devil es como un remake de Acosadas por el pánico. Una chica es contratada por un matrimonio con secretos que ocultar para que cuide a su hijo mientras ellos van a cenar por ahí. Cuando la chica se queda sola en la lúgubre casa, empiezan los problemas.... A partir de este momento las dos películas discurren por caminos diferentes (una opta por el thriller y otra por el terror) y, personalmente me gusta más el camino que elige Ti West (sin llegar a ser tampoco el colmo de la originalidad).
Centrándome en Acosadas por el pánico, he de decir que el suspense y la tensión están bastante logradas durante la primera mitad de la película. Se sabe que alguien acecha a la chica y da miedito pensar que eso mismo nos pueda pasar a nosotros. Pero, como tantas veces, cuando aparece el loco de la función, se desinfla todo y se pierde bastante interés por lo que va  a pasar. Ni el malo es carismático (de hecho por momentos es bastante ridículo e histriónico) ni la historia consigue sorprender, todo se hace muy previsible.



De todas formas, por los dos puntos que comenté antes, y por la primera mitad de la película, no me quedé con la sensación de haber perdido el tiempo.

6/10