lunes, 19 de marzo de 2012

THE DEVIL INSIDE (2012)

The Devil Inside, William Brent Bell





En 1989, los servicios de emergencia recibieron una llamada al 112 de MariaRossi (SuzanCrowley) confesando que había asesinado brutalmente a tres personas. 20 años después, su hija Isabel (Fernanda Andrade), trata de comprender la verdad de lo sucedido esa noche y viaja al Hospital de Centrino para depravados mentales en Italia, donde su madre ha sido encerrada para determinar si es una enferma mental o está poseída por demonios. Isabel decide reclutar a dos jóvenes exorcistas (SimonQuarterman y EvanHelmuth) que podrían curar a su madre usando métodos poco convencionales que combinan la ciencia y la religión y terminan enfrentándose cara a cara con el mal en estado puro en forma de cuatro poderosos demonios que poseen a María. Muchos han sido poseídos por uno, sólo una ha sido poseída por muchos. (Abandomoviez).



Tan de moda están este tipo de películas, que no sólo podemos hablar de un género en sí mismo, si no que ese género ya tiene un nombre (hace poco que me he enterado…), Found Footage,  que hace referencia a encontrar imágenes grabadas y convertirlas en película. No hace falta hacer una labor de investigación muy minuciosa para saber que este género se mantiene sobre dos pilares fundamentales en  la historia del cine: Holocausto Caníbal y El Proyecto de la Bruja de Blair, películas de épocas, estilos y argumentos muy diferentes entre sí, pero con el denominador común de la tragedia grabada en video, encontrada posteriormente y mostrada a la humanidad en forma de película. 


Nunca he ocultado mi debilidad por este tipo de género, y aunque es probable que pronto le ocurra lo que le ocurrió al terror oriental de fantasmas, sobresaturación, por ahora siguen despertando mi curiosidad.
Supongo que ya no quedan muchos temas que tratar a través de esta óptica de cámara subjetiva: Alienígenas, caníbales, fantasmas, demonios, brujas, trolls, zombies…. Así que lo que queda mientras no se agote el filón y el  público siga respondiendo es variar sobre los mismos temas y conseguir el mayor efectismo  y realismo posible. Devil inside lo consigue a medias….
Supongo que es inevitable compararla con otra película estrenada hace no mucho, The Last Exorcism, ya que las dos hablan de exorcismos y posesiones demoníacas. El caso de Last Exorcism está tratado desde el escepticismo de un predicador que quiere desvelar los entresijos y engaños del negocio del exorcismo,  y Devil Inside desde el lado contrario: el diablo y las posesiones existen, pero la iglesia no lo quiere reconocer, por eso los dos curas que ayudan a la protagonista actúan desde la ilegalidad. Quizás el punto de vista de The Last Exorcism sea más interesante y original y Devil Inside vaya más directa al grano y al sobresalto facilón…. En resumen, el punto más importante que tienen en común las dos películas es que se borran de mi mente al poco tiempo de haberlas visto.
Como acabo de comentar, la película va al grano, comienza con unos créditos malrolleros en su justa medida y no tardamos mucho en ver el primer y mejor exorcismo (con todo lujo de detalles).  La película logra mantener el interés precisamente por ésto (y por su corta duración), ya que el guion es más bien escaso y no esconde demasiadas sorpresas…


Ya que nos gusta etiquetar y poner nombre a todo, debería haber uno para denominar el gusto que tienen algunos directores por dar por terminada la película en el momento más inesperado y repentino. Aquí vuelve a pasar… pero en este caso te queda una sensación de ¿ya está? ¿Se quedaron sin ideas, sin presupuesto? ¿Creen que, de esta manera, saldremos más impactados de la sala de cine? Ni idea, el caso es que a mí, tanto el desenlace como la película en su conjunto, me supo a poco…


 Nota: los insultos y obscenidades que salían por la boquita de Linda Blair en El Exorcista, son un clásico, pero aquí queda cutre y cómico, no era necesario...

5,5/10

EMANUELLE IN AMERICA (1976)

 Emanuelle in America, Joe D'Amato




En esta aventura Emanuelle emprende un viaje a América, en un relato policial que la enfrenta a una mafia que rapta chicas para filmar snuff movies. Mientras lucha por la justicia, se deja llevar por la tentación de participar.

.
Si, es una parte más de la saga Emanuelle Negra (no confundir con la verdadera Emmanuelle, con dos M y francesa), típico sexploitation de la época con todas sus virtudes y defectos, ya sabéis que a los italianos les gustaba mucho aprovecharse de éxitos de otros países para sacarse un dinerillo (en muchas ocasiones, se lo agradezco). Tenemos un catálogo completo de chicas guapas y desnudas, chicos guapos y desnudos, diálogos sonrojantes, malas actuaciones, situaciones inverosímiles…. Vamos, lo que siempre nos ha gustado a los fanáticos del género.


A priori, es un tipo de película que no llama mi atención, de hecho la primera vez que tuve la oportunidad de verla, en una de las sesiones Cineshock, solo aguanté los primeros 40 minutos…. Estaba cansado y en la película no ocurría nada más  interesante que las típicas escenas softcore setenteras (aunque la masturbación del caballo, digamos que desentonaba un poco en el conjunto de la película). El caso es que me rendí y me fui (algo que no hago nunca en el cine), sin saber que, lo mejor estaba por llegar… Al día siguiente, cual será mi sorpresa cuando veo en el Facebook comentarios de gente algo patética (los menos, todo hay que decirlo), quejándose del contenido violento y sexual de la película! Y yo me lo había perdido…. Bueno, nunca es tarde y ayer le di la segunda y merecida oportunidad.
Digamos que la película tiene 3 partes:
1º Parte: coñazo en la que no pasa nada, a excepción de unos cuantos desnudos femeninos (bueno, como ya comenté, de manera inesperada y desconcertante nos muestran la escenita del caballo…)
2ª Parte: Comienza el lío…Emanuelle lo graba todo con su minicámara escondida en el colgante (me encanta este momento absurdo) y somos testigos de escenas de sexo explícito entre hombres y mujeres (sí, por supuesto que también hay escenas de lesbianismo).
3ª Parte: Emanuelle ve grabaciones de lo que realmente le hacen a las pobres chicas…. Despiporre máximo! Torturas, violaciones, sangre, amputaciones... todo muy sórdido, sucio y, con diferencia, lo mejor de la película.
Sorprende la evolución de la película desde el aburrimiento softcore hasta el gore más salvaje (salvando las distancias, me recuerda a Audition de Takashi Miike, tienes que “aguantar” más de media película para poder ver un final sorprendente, ágil y con fuerza.).
¿La espera vale la pena? Bueno, supongo que para algunos si… y  otros preferirán  verla a partir del minuto 50.


Si convenzo a algún no iniciado a ver esta película, que sepa que tiene más Emanuelles negras para ver. Lo que ya no garantizo es el mismo nivel de perversion... no olvidemos que no todas las películas están dirigidas por Joe D'amato: Emanuelle Negra, Emanuelle y los últimos caníbales, Sor Emanuelle, Emanuelle y el imperio de las pasiones, Emanuelle Queen of the Desert, Emanuelle en prisión.... eso sí, todas protagonizadas por la guapa Laura Gemser.

6/10

sábado, 3 de marzo de 2012

LOS GOONIES (1985)

The Goonies, Richard Donner



Si hay una película que ha marcado mi infancia y ha contribuido a desarrollar mi creciente nostalgia patológica, es sin duda, Los Goonies (con permiso de El Resplandor, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Dentro del Laberinto, Cristal Oscuro,....).



Supongo que contando con esta última vez, habré visto Los Goonies unas 200 veces...pero que tu compañera de piso nunca la haya visto siempre es una buena disculpa para revisitarla por 201 vez.

Obviamente voy a hablar de esta película desde la absoluta subjetividad (sé que siempre se hace, pero esta vez más todavía) así pues, supongo que una película que hizo volar mi imaginación hasta límites insospechados y que me hizo soñar con vivir miles de aventuras como ésta durante toda mi infancia y pre-adolescencia, se merece el calificativo de OBRA MAESTRA.


Comienza la película con la huída en coche de los malvados Fratelli, y nuestro querido director aprovecha para presentarnos a los protagonistas en diferentes lugares y situaciones, todo acompañado de una enérgica banda sonora (de repente me apetece escuchar toda la discografía de Cyndi Lauper)… esto promete… pero bueno, no hace falta hablar más del argumento, todos lo conocemos. Pero si me apetece recordar algunas frases y momentos míticos y legendarios:
Suena como cuando mea mi abuelo, menudo suspense” (Bocazas)
Me siento como una canguro solo que nadie me paga” (Stef)
Si dios puso esa roca ahí, por algo sería, no creo que debas moverla, ni nada…” (Stef)
Bran estoy aquí, con los ojos ceraaados” (Andy)
Gordi contándole TODO a los Fratelli; el histerismo de Andy; el discurso de Mikey en el pozo de los deseos… en fin, secuencias imborrables e irrepetibles.Puedes hacer un verdadero y calcado remake, y no tendrá la misma magia.


Al contrario que muchas películas para niños de hoy en día, Los Goonies contiene un buen número de situaciones graciosas y ocurrentes, e incluso momentos macabros (Gordi encerrado en el frigorífico con un cadáver).
Supongo que los niños del siglo XXI recordarán en un futuro Super 8, como yo recuerdo Los Goonies. Me da penita pensar que a veces el dicho, “cualquier tiempo pasado fue mejor” sea tan cierto.


9,9/10