viernes, 5 de abril de 2013

COMPLIANCE (2012)

Compliance, Craig Zobel



Hablar de una película como Compliance no es tarea fácil, principalmente porque considero que el que se atreva con ella, deberá sumergirse en su historia totalmente “virgen”, sin saber absolutamente nada del argumento. Con tener en cuenta desde el principio que está basado en un hecho real (aunque parezca increíble), es más que suficiente.


Compliance no es una película de terror, no hay ni una gota de sangre, su ritmo es pausado, no tiene un guion plagado de recovecos… y sin embargo, para un servidor, es una de las películas más incómodas y perturbadoras de los últimos años.
Insisto en que es importante tener en cuenta que es un hecho real, porque de lo contrario no nos la creeríamos. Es posible que a los propios americanos no les resulte tan inverosímil  (por motivos que debo omitir), pero aun así… es demasiado absurdo todo lo que sucede.


Como ocurre en todas las películas del género “peor que una patada en los huevos”, habrá gente a la que le espante y deje de verla a la media hora (un ejemplo de ello es mi querida compañera de piso), gente que se quede tan en shock que no sepa si le ha gustado o no y gente a la que le parezca una gran pelicula que se merece que, como mínimo, se hable de ella (como es mi caso). Porque independientemente de la valoración que le de cada uno, lo que está claro es que a nadie va a dejar indiferente. Aunque no lo quieras te va a hacer pensar. Pensar en el poder de la manipulación por parte de la autoridad, la persuasión, la sumisión, el patético afán de protagonismo, la necesidad de reconocimiento… en definitiva, lo idiotas que podemos llegar a ser los seres humanos en según qué situaciones. Cada uno que saque sus propias conclusiones.


Con el fin de eviTar spoilers, voy a finalizar resaltando 2 aspectos:
1. El buen hacer de los actores (todos desconocidos, por lo menos para mí), que hacen un poco más verosímil una situación totalmente inverosímil. Sobresaliendo del resto, la estrella absoluta de la función,la gerente del establecimiento, gran papelón de Ann Dowd
2. El apartado técnico y el guion, impecables. El único pero podria ser la previsibilidad de algunos (contados) momentos.

Dadle una oportunidad a esta película y tendréis tema de conversación para un buen rato.

Nota: Siendo coherente con mis palabras, no voy a colgar el trailer de la película.


8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario