domingo, 7 de abril de 2013

EVIL DEAD (2013)

Evil Dead, Fede Álvarez





El momento ha llegado! Mi película más esperada en mucho tiempo. Entre ese pedazo de tráiler y las buenas críticas cosechadas, mis expectativas eran extremadamente altas. Vamos, que tenía todas las papeletas para salir del cine decepcionado…Y bueno, el caso es que no ha sido así, me encontré exactamente lo que esperaba, que ya es bastante.


Evil dead es un remake respetuoso, mantiene el espíritu de la original en muchos aspectos, pero varía y actualiza otros. La historia es, básicamente, la misma, sencilla y directa, la de toda la vida. Grupo de chicos aislados en una cabaña en el bosque, que van siendo poseídos uno a uno por un ente maligno que invocan involuntariamente al descubrir el Libro de los Muertos. En esta nueva versión, se añade un prólogo para introducirnos mejor en la situación y nos dan un motivo diferente por el que este grupo de amigos se reúne en la cabaña (que a su vez hace más lógico que no se vayan de allí a la primera de cambio). De esta manera aprovechan para presentar un poco a los personajes (y a las armas que cambiarán en breve de función), dándoles un poquito de profundidad (tampoco demasiada, no es necesario). A partir de este momento comienza el espectáculo, el ritmo va in crescendo, al igual que los sustos, la tensión, el agobio y, claro está, la sangre. Y cuando llega el gran final  que se merece una película de estas características, entiendes porque se han gastado tantos litros y litros y litros de sangre. El Peter Jackson de Braindead, tu madre se ha comido a miperro, estaría muy orgulloso.


Escenas como la del cutter, la del vómito o la de la ducha, están destinadas a formar parte desde ya de los grandes momentos gore en el cine. Porque no sé si lo he dicho, pero aquí hay mucho gore, gráfico y gratuito, como tiene que ser. Si te tienes que cortar un brazo con un cuchillo eléctrico, lo haces delante de la cámara, sin cortes ni elipsis remilgadas.
Algo muy de agradecer, y otro de los motivos por los que creo que se ha hecho esta película desde el respeto por el clásico original, es la casi total ausencia de efectos CGI. Viva la sangre de verdad, viva el latex!
A pesar de que sólo hay 4 muertes, las mutilaciones son tantas y variadas, que es inevitable preguntar, ¿cuál te ha gustado más? Pues yo creo que me quedo con el final de Olivia, diciéndole a su novio “que le duele la cara”. Magistral.


Alguien ha dicho por ahí que esta versión es mejor que la original… igual es un poco osada la afirmación… está claro que aquí se gana en ritmo y entretenimiento (y en sangre, claro). Hablamos de épocas, medios, presupuestos diferentes. Hay sitio para las 2 en la historia del cine, así que no me voy a mojar. Gracias a un clásico como The Evil Dead se ha podido hacer un futuro ¿clásico? como Evil Dead.

Dos consejos:
1.    Evitad ver la película doblada! Putos doblajes cutres que hacen que la protagonista poseída parezca una parodia de Regan en El exorcista.
2.    No veáis el tráiler 20 veces (como yo hice), porque prácticamente todas las escenas importantes salen en el (excepto el final), y claro, el efecto sorpresa… se pierde.


Además de la sangre y los sustos, también tenemos a unos actores que dan el pego, una banda sonora adecuada, una fotografía cuidada y unos efectos especiales y de maquillaje magníficos.

La película mainstream serie B del año.

Nota Para los más frikis: tened paciencia y no os levantéis nada más acabar la película, que os perderéis una pequeña y agradable sorpresa.


8/10

4 comentarios:

  1. exelente remake hoy lo fui a ver la pelicula esta muy bien lograda en todo y concuerdo contigo lo unico es que tuve que salirme del cine y no termine de ver los creditos y no supe que paso despues cual es la escena ???? :/

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu página. Os dejo mi nuevo blog: http://todocinemaniacos.com.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos! Me alegro de que hayas disfrutado la peli tanto como yo! Pero no puedo hablar por aquí de la última escena...soy anti-spoilers! :) Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Todocinemaniacos! Muchas gracias por leerme! Me apunto el tuyo! Saludos!

    ResponderEliminar