lunes, 3 de junio de 2013

UNDER THE BED (2012)

Under the Bed, Steven C. Miller





El primer NOCTURNA, MadridInternational  Fantastic Film Festival ha llegado por fin! ¿Por qué los ciudadanos de Madrid hemos tenido que esperar tanto tiempo para poder disfrutar un festival de estas características? Ni idea, lo importante es que ya ha llegado, y esperemos que para quedarse!. Hasta ahora los pocos intentos que se hicieron en la capital, tenían que conformarse con mostrar películas ya vistas en Sitges y en otros festivales. Nocturna se nos presenta con un buen cartel, variado, abundante y con precios asequibles. Obviamente no es Sitges, pero es un más que digno comienzo para un festival que acaba de nacer.


Una de las películas que se podrán disfrutar en Nocturna es la que nos ocupa, Under the bed, título más que sugerente que nos teletransporta a las películas serie B de los años 80 (o por lo menos eso pretende) y que juega con el miedo universal por el que todos pasamos en los primeros años de nuestra vida, ¿Se esconde algo bajo nuestra cama? Yo me pasé una época de mi vida repitiendo incansablemente el ritual de mirar debajo de la cama antes de acostarme, cuando aún estaba la luz encendida.
La película va exactamente de lo que os estáis imaginando, ni más ni menos. Dos hermanos a los que no les llega con enfrentarse con el monstruo que hay debajo de su cama, sino que además, tienen que enfrentarse con sus incrédulos padres.


Como antes comentaba, tanto el argumento (bastante naif) y los personajes (sin mucho donde rascar) como los efectos especiales y de maquillaje (artesanales) son muy de aquella época, lo cual me parece totalmente defendible y respetable. El comienzo de la película es bastante desconcertante y misterioso, con un tono serio y oscuro que crea unas expectativas que nunca se llegan a cumplir. Porque uno de los puntos débiles de Under the Bed es su ritmo. Le cuesta mucho arrancar, y no solo porque el monstruo tarde lo suyo en hacer aparición, sino porque la historia no avanza hasta pasada la mitad de la película. Ese ritmo pausado e inquietante del comienzo está muy conseguido, pero pronto te das cuenta de que no va a ninguna parte. Así que no queda otra que esperar a una parte final  apresurada, con un poco de gore y un monstruo que decepciona cuanto más lo enseñan. A todo esto le sumamos algunas incongruencias de guion bastante importantes (el comportamiento de la madrastra) y la idea (muy de los 80 también) de… como explico lo mínimo, todo vale.


Pues una pena, porque la película tiene potencial y la idea es muy golosa, pero está mal aprovechada y consigue lo que no debería conseguir ninguna película de estas características, aburrir.



4/10

2 comentarios:

  1. yo miro debajo de mi cama hoy en dia antes de acostarme siempre pero solo en mi habitacion de ferrol , la de siempre. En otras no me da esa ansiedad. A veces ya estoy en la cama con la luz apagada y me acuerdo y tengo que encender y mirar...por si acaso, nunca se sabe!!! Cuando vi este titulo me dije"mi pelicula" pero todas las criticas son negativas a muerte

    ResponderEliminar
  2. Jajaja las buenas costumbres hay que mantenerlas!

    A ver que te parece a ti... yo iba con muy buena predisposición...pero...

    ResponderEliminar