miércoles, 12 de junio de 2013

V/H/S 2 (2013)

V/H/S 2, Varios directores



A pesar de las tibias críticas que recibió la primera parte, y teniendo en cuenta su inevitable irregularidad por ser una película de episodios, a mi me pareció bastante interesante, entretenida y resultona, con momentos muy álgidos y convenientemente turbadores. También es verdad que el Found Fotage es un subgénero muy agradecido, pues al basar gran parte de su efectividad en imágenes muy realistas y por lo tanto impactantes, es muy fácil conseguir que enganche con pocos medios e, incluso imaginación. Vete con tu cámara a un buen edificio abandonado y tienes gran parte del trabajo hecho.  (Siempre se puede ser del todo incompetente y hacer bodrios como Deserted House o Grave Encounters 2).


Con esta segunda parte de V/H/S, que llega sólo un año después de la primera, nos encontramos con más de lo mismo: Historia central en una casa abandonada con muchas televisiones y cintas de video y episodios que ven los 2 personajes mientras el mal acecha. Episodios con tramas variadas, clásicas e independientes entre sí. Aquí tenemos un claro ejemplo de que lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Porque decir que un episodio va de zombies, otro de extraterrestres acosando a unos niños, otro de una secta diabólica y otro de fantasmas en una casa, no parece muy alentador… pero realmente todos son tan taquicárdicos (y breves) y están tan bien rodados, que cumplen con creces su objetivo de entretener y acojonar a partes iguales, superando en calidad a los de la primera parte.

CLINICAL TRIALS: Versión reducida del cásico coreano The Eye. Sustos efectivos y facilones, cuando te das cuenta, ya se ha terminado. Recuerda a la impresionante Enter the Void, por el punto de vista desde el que vemos todo.


A RIDE IN THE PARK: Historia de zombies en el parque, vista desde el punto de vista de uno de ellos (que en un principio no lo era). Quizás el más flojo de todos. A pesar de tener la oportunidad de verlo todo desde el punto de vista del zombie, la historia no da mucho juego y pronto tienes ganas de que llegue el siguiente.



SAFE HEAVEN: Curiosos periodistas (o algo así) que se introducen en una secta con muy mala pinta y acaban de la única manera que pueden acabar. El mejor episodio de todos, absolutamente brutal y exagerado, con muchas muertes, sangre y mal rollo en general. Y con un detalle que en un principio no tiene sentido y parece que sobra, y que al llegar el final entiendes y te hace soltar una sonrisa.


ALIEN ABDUCTION SLUMBER PARTY: Niños solos en casa que son sorprendidos por unos alienígenas cabreados y un perro que lleva una cámara en la cabeza y es testigo de los sucesos. Entretenida y con algún que otro sobresalto. Pero los alienígenas se muestran muy claramente y por momentos ves lo que realmente son, hombres disfrazados.

No puedo pasar por alto los impactantes y elaborados efectos especiales. La escena del suicidio colectivo en Safe Heaven es alucinante.
El tráiler es de los que dejan sin aliento, pero, como casi siempre, muestra demasiado (POR ESO HE SUBIDO EL REDUCIDO). Por una vez, y sin que sirva de precedente, la película es como el tráiler pero durando 93 minutos más, sumamente entretenida, directa y sin vacilaciones. Y con un final bastante más sugestivo que la media hoy en día.

Supera a la original en todo.



7,7/10

2 comentarios:

  1. La verdad es que VHS es más que nada un libro de estilo sobre como usar el found footage en diferentes historias. Para mi sin duda el mejor, Safe Heaven. Aunque tragarte el multicámara sea un poco incómodo, se compensa de sobra con la orgía de locura, suicidio colectivo en primera persona incluido.
    Hay una webserie española de terror que está jugando un poco con este nuevo lenguaje de cine de terror. Tienen once capítulos que se ven bastante rápido (http://www.youtube.com/playlist?list=PL6rMpgmMRVpWjV_z6E4QYpVao6SPvSMdN) aunque a mi el que más me gusta es el último que subieron (http://www.youtube.com/watch?v=7isMYQ0dd7E&list=UUpXsUnt8mWNgB-4xkprca1g).

    Sigue así, enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación!! Les echaré un vistazo! Saludos

    ResponderEliminar