lunes, 9 de septiembre de 2013

YOU'RE NEXT (2011)




 


Teniendo en cuenta eso que dicen de que en el cine (y más concretamente en el terror) “todo está inventado”, últimamente me estoy encontrando con algunas películas que optan de una manera inteligente por variar sobre lo ya conocido y ofrecer nuevas ópticas de lo mismo de siempre o simplemente compensar la falta de originalidad con otras virtudes igualmente válidas (normalmente relacionadas con la estética y el entretenimiento). Películas como The Conjuring o Insidious representan claramente esta forma de hacer cine de género (por favor, que alguien le diga a James Wan que no nos abandone tan pronto….). Algunos remakes recientes también han sabido jugar bien sus cartas, como la trepidante Evil Dead o la fría Maniac. Como no podía ser de otra manera, estas “innovaciones” no contentan a todo el mundo y hay quien asegura que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por suerte, yo sigo disfrutando cual adolescente con películas como las antes mencionadas o como la que he visto ayer, You’re Next. Porque  You’re Next tampoco es original y se suma al subgénero de familias asediadas por un grupo de asesinos en su propia casa (Extraños, Ellos, Secuestrados, Cherry Tree Lane, Home Sweet Home…) y  ATENCIÓN SPOILER ni siquiera el giro a mitad de la historia la hace excesivamente innovadora, ya que la idea del cazador cazado, aunque es muy efectiva y práctica, ya la hemos visto antes, sin ir más lejos, en La Última Casa a la Izquierda o Straw Dogs hace más de 40 años FIN SPOILER.



 Pues bien, jugando con un material poco atractivo a priori, Adam Wingard se ha sacado de la manga una película sumamente entretenida, ágil y que no se toma demasiado en serio a sí misma, intercalando momentos de gran tensión con situaciones cómicas y absurdas. De hecho, la película podría estar dividida en 2 partes: una primera misteriosa e inquietante, y una segunda totalmente alocada, festiva y gore que por momentos podría recordar a películas más desenfadadas y palomiteras como Scream.



 You’re Next pertenece a esa especie de películas con un ritmo endiablado que no te deja ni pestañear. Nada de tiempos muertos, rellenos, subtramas que distraen…. Aquí ocurren muchas cosas y una tras de otra (sin prácticamente salir de una casa). Además, con su ligereza y franqueza poniendo las cartas sobre la mesa tan pronto (identidad de los asesinos), en vez de restar, suma puntos.



 El reparto, en el cual nos encontramos a otros 3 directores de cine (serán colegas de universidad), no decepciona y cumple su objetivo principal: ser asesinados uno a uno. Pero cómo no, tengo que resaltar la figura del personaje que se convertirá en protagonista de la historia: la chica guerrera que no lo parecía. Este tipo de personajes nunca fallan, me encantan.


Un poco de tensión + sustos facilones + entretenimiento puro + diversión + sangre y gore sin llegar a lo exagerado = YOU’RE NEXT.



Valoración: 7,8